Claudia Peña Paredes

Estudiante de la Maestría en Antropolgía Social CIESAS- Sureste Línea de Investigación: Espacio, movilidad y territorio

viernes, julio 20, 2007

HIDROPOLÍTICA



No es extraño que a estas alturas la crisis neoliberal que aqueja al mundo entero haya rebasado terrenos económicos y políticos, ahora nos enfrentamos a un problema más serio: la ecología. Y es que el deterioro ambiental realizado por las manos del hombre lleva consigo una innumerable lista de recursos por extinguirse, entre ellos, se localiza al más importante y no renovable el agua. La crisis del agua se ha convertido en un tema de interés fundamental para todos los gobiernos, incluso es un tema de seguridad nacional. Ante tan deprimente escenario, la guerra por el vital liquido ha llevado a la creación de términos que permitan explicar su desarrollo en un contexto capitalista, de ahí que la hidropolítica se considere ya como una disciplina que tiene como base fundamental centrarse en todos aquellos aspectos que estén relacionados como el agua, tales como: contaminación, escases, diseño de estrategias, entre otras.
Al respecto, autores como Turton y Elhance dejan ver que la actual discusión en el campo de la hidropolítica se ha desarrollado en tres factores: 1) el conflicto, en el cual se discuten al estado como unidad de análisis; 2) medio ambiente, se mira al agua como un factor crucial del medio ambiente de ahí su gran importancia ya que se considera un recurso no renovable; 3) seguridad, hace énfasis en las estrategias relacionadas con el manejo correcto del agua y, 4) sociedad y cultura. En este sentido la hidropolitica se convierte en una transdiciplina que requiere de otras disciplinas para comprender la actual discusión sobre el agua, así debe entenderse para que los gobiernos resuelvan de forma adecuada la crisis hidríca.
Y es que el conflicto por la escases de agua se ha convertido en un temor internacional, de ahí que los gobiernos se vean en la necesidad de generar estrategias adecuadas para la conservación. Sin embargo, es sabido que tales politcas son diseñadas para dar más a los menos, es decir, son los ricos quienes pueden y tienen derecho de disponer del recurso los 365 días del año, las 24 horas del día. Por el contrario el resto de la población (tal como ocurre en nuestro país) carece día a día de agua, lo anterior lleva a cuestionar de forma drástica bajo que factores se realiza la distribución del recurso en el país.
Lo que antes era lejano, como la escases de agua hoy es un realidad cada vez más cercana, el problema entonces no sólo es de seguridad nacional sino individual, es necesario cuestionar nuestro andar en esta tierra…

1 Comments:

At 2:25 p. m., Blogger Felipe de Alba said...

Me gusta la reflexion que haces sobre hidropolitica.
Me encantaria contactarte, puedes visitar mi blog

Felipe de Alba
Assistant de recherche
Institut d'Urbanisme
Faculté d'Aménagement
Université de Montréal (UdeM)
Montréal, QC. Canada
www.felipe-de-alba.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home