Claudia Peña Paredes

Estudiante de la Maestría en Antropolgía Social CIESAS- Sureste Línea de Investigación: Espacio, movilidad y territorio

lunes, octubre 23, 2006

SINERGÍA

Coincido complementa con tu concepción acerca del término de sinergia, y es que en efecto, la palabra sinergia proviene del griego “sinergia” que significa cooperación concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. De esta manera, la cooperación es la característica fundamental para que dicho término pueda funcionar.

Tal como Corning lo establece el paradigma de la sinergia ha sido empleado en un sin fin de ciencias tanto naturales (biología y física principalmente) como sociales, la antropología cuando se refiere al caso de la evolución cultural. Sin embargo, considero importante contextualizar al término sinergia, el cual tiene mayor énfasis en la Teoría General de Sistemas desarrollada por el biólogo Ludwig Von Bertanlanffy, donde se establece que un sistema es un conjunto de componentes que interactúan entre sí para lograr un propósito determinado.

“Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (
conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas” (Arnold, M. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría general de sistemas)

Por lo tanto, la sinergia también trabaja con la interacción entre los elementos del sistema para lograr un fin común, lo cual me lleva a pensar si ¿la sinergia también se forma por las contradicciones entre los mismos elementos? ¿se puede hablar de relaciones dialécticas? Yo me atrevería a decir que sí, puesto que los elementos además de interactuar manifiestan conflictos en su interior, lo que los guía a la reconfiguración del propio sistema.

Así, un grupo puede entenderse como un sistema pues ambos en su interior están conformados por elementos que les permiten su funcionamiento en la sociedad. Pero, cómo determinar si un grupo tiene o no sinergia, si hablamos sólo en cuestiones de cooperación y propósitos puedo afirmar que un grupo cuando todos sus miembros trabajan e interactúan colectivamente de forma y logran su fin determinado, entonces son sinérgicos, y cuando algún elementos no logra su función adecuada se rompe con la sinergia, esto me parece muy funcionalista, por ello reitero que la sinergia es un concepto que a mi parecer trabaja con la cooperación pero también con la contradicción de los componentes o miembros de un grupo, pues están inmersos en un contexto mutable no estático, lo que trae como consecuencia constantes cambios en las interacciones sociales.

Por consiguiente, grupos como el pueblo tsotsil o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional son a mi consideración grupos sinérgicos, primero que nada son sistemas sociales con elementos fundamentales sistema de cargos, políticas religiosas (tsotsiles), jerarquías, estrategias de comunicación (EZLN), entre otros más que les permiten la interacción y cooperación entre los miembros para realizar cualquier tarea social, cultural y política por mencionar algunas.

Sin embargo, aún no logro vislumbrar los alcances de la sinergia en la antropología pues en cuestiones como autonomía o identidad, que hasta cierto punto se construyen bajo la subjetividad de un individuo, no logro encontrar la relación de la cooperación que bien propone la sinergia, quizá en el caso de construcción de las identidades colectivas, pero si se habla de un solo sujeto como integrar el término para que permita comprender su propio subjetividad. En conclusión, la sinergia considero es un término que al menos en la Antropología necesita de mayor explicación que la evolución cultural, sobretodo en sociedades tan complejas como las actuales.

Fuentes de consulta

Arnold, Marcelo (2002). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría general de sistemas. Chile: Universidad de Chile
Corning, P. (1998). The Synergism Hypothesis On the Concept of Synergy and It's Role in the Evolution of Complex Systems. E. U: Palo Alto

1 Comments:

At 8:19 a. m., Blogger Ron said...

Interesante idea que el conflicto podría generar un efecto sinérgico. Habría que explorarla.

El EZ sí es un 'sistema social', pero ¿el pueblo tzotzil?

Siguiendo a Paoli, es la autonomía del individuo que le da posibilidad de decidir cooperar.

 

Publicar un comentario

<< Home