Claudia Peña Paredes

Estudiante de la Maestría en Antropolgía Social CIESAS- Sureste Línea de Investigación: Espacio, movilidad y territorio

viernes, septiembre 08, 2006

La Antropología y el antropólogo en las Ciencias Sociales


¿Qué es la verdad científica? Si nos remontamos a los incios de la filosofía, la respuesta a un cuestionamiento como este habría sido dirigido por un solo camino, la verificación de lo racional. La filosofía en su más pura concepción establece que toda disciplina para transformarse en ciencia debe fundamentarse en un método científico, mismo que dará como resultado enunciaciones reales, tangibles y explicativas. Sin embargo, las transformaciones históricas del mundo social ha provocado rupturas epistemológicas que rebasaron la línea de la explicación, al terreno de la descripción y la comprensión del saber social.

Ante está búsqueda de nuevas respuestas, se localizan las denominadas ciencias del espíritu, las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es la comprensión de la vida social y del pensamiento de un grupo basado en un orden y un método de estudio. Aquí se inserta la antropología como un disciplina social que parte de observables teóricos y empíricos para interpretar los hechos sociales de los sujetos.

Y es en este proceso de comprensión de la realidad donde el antropólogo se convierte en un creativo reflexivo, tal como Ibáñez establece lo que investiga el investigador es «una realidad compuesta por un sujeto y la realidad que ese sujeto intenta objetivar». En otras palabras, cuando el antropólogo (investigador) estudia al objeto (investigados) al mismo tiempo se estudia a sí mismo, porque sujeto y objeto son la misma cosa y por simple hecho de estudiarse se da paso a la comprensión del orden social que los alberga.

1 Comments:

At 7:10 a.m., Blogger Ron said...

Interesante. Nada mas agregaría que la verdad científica es, al final, una convención, una construcción social. Pero no por eso es arbitrario. No podeos 'construir' cualquier cosa y llamarla 'verdad científica'. No podemos tampoco quedarnos en la subjetividad--nuestra directa a la inferida del 'otro'. El método, entonces, tiene que ser un diálogo, entre los científicos y entre ellos y el mundo.

 

Publicar un comentario

<< Home